Vivobook S14 BannerMAG 321UPX QD-OLED + MPG Infinite X3 AI 2 Banner
El chip propio de Apple marca la diferencia: el iPhone 17 es hasta un 40% más rápido vía WiFi que el modelo anterior

El chip propio de Apple marca la diferencia: el iPhone 17 es hasta un 40% más rápido vía WiFi que el modelo anterior

por Edgar Otero

Fue una de las claves de los nuevos iPhone 17 que te destacamos en su momento. Tras años dependiendo de terceros para sus necesidades de conectividad, la compañía integraba su propio chip de red N1 en su nueva familia de dispositivos, reemplazando las soluciones de Broadcom utilizadas en el iPhone 16. Pues bien, según los últimos datos de rendimiento publicados por Ookla, esta apuesta ha resultado en un aumento muy relevante de la velocidad y la estabilidad de la conexión inalámbrica en situaciones reales.

El análisis, basado en datos de Speedtest Intelligence recopilados durante las seis semanas posteriores al lanzamiento de los terminales, revela que la familia iPhone 17 ofrece velocidades de descarga y carga medianas hasta un 40% más rápidas que su predecesor a nivel mundial.

Sin embargo, el dato más revelador se encuentra en las situaciones de conectividad deficiente. En el percentil 10, que representa las condiciones de red más complicadas, el nuevo chip N1 logró velocidades un 60% superiores a las del iPhone 16, lo que sugiere una capacidad mucho mayor para mantener una conexión estable cuando la señal es débil o hay interferencias.

Superando a la competencia pese a las limitaciones técnicas

Lo curioso de este rendimiento es que, sobre el papel, el chip N1 no parece drásticamente superior a su antecesor basado en Broadcom. De hecho, Apple ha limitado el ancho de banda del canal a 160 MHz, renunciando a los canales de 320 MHz que permite el estándar WiFi 7 y que teóricamente ofrecen velocidades máximas más altas. A pesar de esta restricción técnica, la optimización del hardware de Apple ha logrado superar en pruebas reales a dispositivos que sí utilizan todo el espectro disponible.

En las pruebas realizadas en América del Norte, el iPhone 17 superó a los buques insignia de Android, como las familias Pixel 10 y Galaxy S25. Aunque estos rivales pueden aprovechar los tres canales de 320 MHz de la especificación Wi-Fi 7, el dispositivo de Apple registró la velocidad de descarga mediana más alta, alcanzando los 416,14 Mbps, y picos de hasta 976,39 Mbps en el percentil 90.

Hay que recordar que este nuevo módulo N1 no solo gestiona el WiFi, sino que también integra las radios para Bluetooth 6 y Thread en un único componente. Los datos sugieren que la estrategia de Apple se ha centrado en la consistencia y la eficiencia en entornos domésticos y públicos saturados, en lugar de perseguir picos teóricos de velocidad que raramente se dan fuera de un laboratorio.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Edgar Otero

Edgar Otero

Soy técnico en sistemas informáticos, empecé a experimentar un Pentium II, aunque lo mío siempre ha sido el software. Desde que actualicé de Windows 95 a Windows 98 no he dejado de instalar sistemas. Tuve mi época Linuxera y fui de los que pidió el CD gratuito de Canonical. Actualmente uso macOS para trabajar y tengo un portátil con Windows 11 en el que también he instalado Chrome OS Flex. En definitiva, experimentar, probar y presionar botones.

Comentarios y opiniones sobre: El chip propio de Apple marca la diferencia: el iPhone 17 es hasta un 40% más rápido vía WiFi que el modelo anterior ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
BestiaBanquete Banner